Por la playa de El Puntal en Santander


Un paseo por la barra litoral de El Puntal en la bahía de Santander. Desde el palacete del embarcadero donde cogimos una lancha, de las llamadas pedreñeras, que nos llevó hasta Somo.

Fruto de Pancratium maritimun (azucena de mar). Playa de El Puntal: en primer plano Ammophyla arenaria (barrón) y al fondo la isla de Mouro. Sobre una duna Eryngium maritimun (cardo marino) y al fondo Pedreña.

Fotografía superior izquierda: formación vegetal con matas almohadilladas de Halimione portulacoides (verdologa marina) en zona de marisma. Entre las raíces de una verdolaga vemos al cangrejo Carcinus maenas (cangrejo común).


El musgo Tortula ruralis en el que se distinguen las prolongaciones, a modo de pelos, de los filoides cargados con agua de rocio. Nostoc commune es una cianobacteria que forma macrocolonias de aspecto gelatinoso.


El alga verde Codium tomentosum y el alga parda Fucus spiralis.



Una de las conchas de Donax vittatus (coquina) cuajada de tubos del poliqueto Pomatoceros triqueter.

En la imagen ampliada de una concha de Venus verrucosa (escupiña) vemos un orificio, también en una de las conchas de Scrobicularia plana (almeja de perro), es la marca de la predación de un caracol del género Polinices. El gasterópodo introduce un jugo irritante que provocará que el bivalvo se abra momento que aprovechará el caracol para devorar al bivalvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome