Guías de Naturaleza

 Las guías de naturaleza, o guías de campo, suelen estar escritas por científicos profesionales (taxónomos) y aunque generalmente van orientadas al aficionado a la naturaleza son también útiles para estudiantes, ecólogos e incluso taxónomos de otros campos que necesiten una aproximación básica a un grupo diferente al que se suelan dedicar.

 Son libros caros, y por lo tanto, hay que pensarse bien cuál llevarse a casa. Lo más sensato es escoger aquella guía que realmente vamos a usar. Bajo este criterio lo primero es saber a qué grupo de organismos nos queremos dedicar. 
Si comienzas como aficionado tu primera opción serán las obras básicas del tipo "Flora y Fauna ...", pero, si ya tienes claro el grupo concreto de organismos a los que quieres dedicar tu tiempo deberás recurrir a floras o faunas específicas.

¿Dibujos o fotos? 
Si es posible elegir entre las guías disponibles del grupo que desees observar siempre es aconsejable las guías de dibujos. Por muy bien que esté hecha una foto siempre se escaparán algunos detalles de valor identificativo. Los dibujos se centran en destacar los caracteres taxonómicos que sirven para distinguir una especie de otra próxima.

Las siguientes guías son las que he ido usando durante los últimos 30 años.
Haz clic sobre las imágenes para saber de ellas










1 comentario:

  1. Hola,
    Estaba buscando algo de información sobre el libro "Handbook of the Marine Fauna of North-West Europe", del que hace un par de años se publicó una segunda edición, y di de casualidad (bendita casualidad) con su blog.
    Llevo un rato delante del ordenador alucinando con la cantidad de información muy interesante que en este blog tiene, y supongo que seguiré bastante más tiempo. Le felicito!
    Quería, si me permite, hacerle una pregunta. Veo que tiene la primera edición del libro, y que reside en Cantabria. Yo soy asturiano, vecino pues.
    Este libro, pese a ser británico, cubre bien la mayoría de nuestra fauna cantábrica, o hay demasiadas diferencias?
    Saludos cordiales,
    Santi Serrano.

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome