Liebre marina (Moluscos: Gasterópodos: Opistobraquios)

Aplysia dactylomela (liebre o babosa marina)


Las liebres marinas son un moluscos gasterópodos opistobranquios que viven en los charcos mareales de zonas tropicales y subtropicales (Atlántico, Pacífico, Índico).




Aplysia dactylomela tiene una coloración variable, las hay verde-amarillentas hasta marrón oscuro, pero, todas tienen unos característicos anillos a modo de manchas (como un leopardo) y, generalmente presentan como una red de hilos negros a nivel de los parápodos; llegan a medir hasta 30 cm de longitud.


En su cabeza tienen sensores táctiles y químicos (rinóforos y tentáculos orales) además de ojos (en la base de los rinóforos). Los parápodos son repliegues móviles del manto que cubren la cavidad donde se encuentran sus órganos vitales así como una concha muy reducida.





Son hermafroditas, pero realizan una fecundación cruzada; ponen cintas con centenares de huevos de los que saldrán larvas planctónicas. 

   Huevos de Aplysia

Se alimentan de algas.
Cuando se sienten amenazadas expulsan un tinte irritante por el sifón y además su piel es tóxica, por lo tanto son pocos los predadores que pueden atacarlas.



Los gasterópodos opistobranquios son los que tienen las branquias hacia atrás y su concha está muy reducida o ausente.

Puedes ver un vídeo en:
Liebre marina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome