Poblaciones y comunidades



Comunidad de algas en una pequeña poza intermareal que quedó al descubierto durante la bajamar en El Médano (Sur de Tenerife).


Población y comunidad: dos conceptos importantes, cuando se estudia el ecosistema. Una definición simplista: conjunto de organismos de la misma especie que habita en la misma zona (población) y conjunto de organismos de diferentes especies que conviven en la misma zona (comunidad). Estas definiciones dan a entender que se trata solo aspectos cuantitativos: tasas de crecimiento o similar. 


Población de Colpomenia sinuosa, en El Médano.

Realmente el tema trata de aspectos como: las relaciones intraespecíficas e interespecíficas o de las variables del medio que determinan los crecimientos masivos de una especie en detrimento del resto.


Población de Padina pavonia, en El Médano.

En la primera foto, una comunidad a modo de "ensalada de verduras", estaban representadas los tres tipos de algas macrófitas: clorofíceas (son las algas verdes como Enteromorpha), feofíceas (algas pardas como Lobophora, Padina y Colpomenia) y rodofíceas (algas rojas como Galaxaura y Jania).


Esta ensalada es más de lo que se ve en la foto, pues es como una jungla para animales de pequeño tamaño, principalmente crustáceos y anélidos.