Strombus y el cambio climático

Yacimiento paleontológico (playa levantada) "El Bunker - El Guincho" en Playa de las Américas (Tenerife).

Detalle del estrato donde aparecen los fósiles.

Durante el Pleistoceno sucedieron varias glaciaciones que cubrieron de hielos el continente europeo. Las Islas Canarias fueron un área de refugio para la flora, especialmente para los bosques de laurisilva.

Al mismo tiempo las aguas pasaron de temperaturas cálidas a frías y la fauna bentónica o se adaptó o se extinguió.
El animal que señala este cambio climático, pues no fue capaz de soportar la llegada de aguas frías, es el gasterópodo Strombus.



Strombus actualmente está presente en las aguas cálidas de Cabo Verde, mientras que en las Islas Canarias únicamente podemos ver sus fósiles, en yacimientos del Pleistoceno, como prueba de su presencia en el pasado.


Strombus sp.

Otros sí pudieron soportar el cambio y todavía están presente en las aguas de Canarias, aunque en menor medida que en las aguas cálidas situadas más al Sur; como es el caso de Cypraecassis.




Cypraecassis testiculus

Más moluscos que acompañaban a Strombus en el bentos del Pleistoceno canario y cuyos congéneres pueden verse en la actualidad son:

Ostrea sp.  
    
 Littorina sp.

Patella sp. con Vermetus sp.

                       Luria lurida






Conus pulcher


Fuentes

Martín E (2009) Yacimientos paleontológicos de las islas Canarias declarados Bienes de Interés Cultural. Vieraea 37: 127-140

Talavera F, Kardas S, Richards H (1978) Quaternary marine mollusks from Tenerife, Canary Islands. The Nautilus, 92: 97-102