Platydoris argo (Moluscos: Gasterópodos: Nudibranquios)


Es un nudibranquio (animal con branquias desnudas) de unos 10 cm de longitud. Tiene una coloración que resulta llamativa cuando está fuera de su "lugar de residencia", tal es el caso de las fotografías que se muestran, pero, en realidad es un mecanismo de homocromía (cripsis por coloración). El animal tiene una coloración similar a la de las presas sobre las que vive (esponjas o briozoos) y, así pasa desapercibido a posibles predadores.


Rinóforos (órganos quimiosensoriales); cuando el animal es molestado los retrae invaginándolos en el manto.

La mayoría de los nudibranquios presentan un tegumento frágil muy expuesto a los posibles predadores (pues carecen de concha), de ahí que tengan mecanismos defensivos como glándulas productoras de sustancias tóxicas. Pero algunas especies tienen un manto más resistente, de textura coriácea, tal es el caso de Platydoris.


Corona branquial en la parte posterior del animal; al igual que los rinóforos son invaginables.

Su nombre procede de la mitología griega: Doris es una oceánide marina que representa la generosidad del mar. Argos es un gigante  con cien ojos (por los puntos blancos que cubren el manto del animal), al que Zeus mandó asesinar, acción que cumplió el dios Hermes.



Fotografías tomadas a un espécimen encontrado durante una bajamar (Abril, 2014) en una pequeña poza intermareal en Playa de las Américas (Sur de Tenerife) donde habrá arribado durante la pleamar.


Espécimen fotografiado en la rasa de El Médano (sur de Tenerife). enero del 2015.






Clasificación
Gofas, S. (2014). Platydoris argo (Linnaeus, 1767). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140792


Fuentes

Hayward P, Nelson-Smith T, Shields Ch (1996) Flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega.


Ortea JA, Pérez JM, Llera EM (1982) Moluscos opistobranquios recolectados durante el plan de bentos circuncanario. Doridacea: primera parte (1). Cuadernos del crinas, nº 3.

Ros J (1976) Sistemas de defensa en los opistobranquios. Oecologia aquatica, 2: 41-77.



Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.


Saber más sobre opistobranquios
Ballesteros M, Madrenas E, Pontes M et al. (2012) OPK-
Opistobranquis. (http:opistobranquis.info/es/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome