Doris bertheloti (Moluscos: Gasterópodos: Nudibranquios)


El nudibranquio Doris bertheloti con su puesta.

Este nudibranquio se caracteriza por su manto de color marrón cubierto de tubérculos de diferentes tamaños así como dos lineas discontinuas de manchas oscuras que van desde los rinóforos hasta la corona branquial.
El naturalista y explorador francés Alcide d'Orbigny describió la especie Doris bertheloti en 1839 en base a un único espécimen capturado en aguas de Tenerife.

Se distinguen la corona branquial en posición posterior (parte superior izquierda de la fotografía) y uno de los rinóforos, de color más oscuro que el manto del animal, en posición anterior (parte inferior derecha de la fotografía). 

Puede considerarse que es una especie rara, al ser escasa, motivo por el que ha sido citada en muy pocas ocasiones. Además de aguas de Tenerife se ha encontrado en el Mediterráneo, Madeira y Azores.

Puesta con miles de huevos y con forma de cinta en espiral típica de los nudibranquios. De cada huevo surgirá una larva que vivirá flotando en el agua (plancton) hasta que sufra metamorfosis para hacer vida en el fondo (bentos).

Dibujo adaptado de la ilustración realizada por Blanchard para la obra Historie naturelle des îles Canaries (1844).

El ejemplar fue fotografiado en una poza mareal de la rasa de El Médano (sur de Tenerife), octubre del 2014.

Fuentes
Ortea JA, Pérez JM, Llera EM (1982) Moluscos opistobranquios recolectados durante el plan de bentos circuncanario. Doridacea: primera parte (1). Cuadernos del crinas, nº 3.

Saber más sobre opistobranquios
Ballesteros M, Madrenas E, Pontes M et al. (2012) OPK-Opistobranquis. (http:opistobranquis.info/es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome