Desde las sismitas a la vida en otros mundos

Sismitas, en primer plano, al fondo la Montaña Roja

En El Médano (sur de Tenerife) se produjo un gran terremoto, entre 3500-10000 años atrás, de grado IX en la escala Mercali (muy destructivo, siendo XII el de grado mayor). El terremoto "sembró" de "pequeños volcanes" de arenisca las laderas del volcán La Montaña Roja. Esta geomorfología le da un aspecto extraño al paisaje, como en miniatura y de otro mundo.

Sismitas, en primer plano, al fondo El Médano (Tenerife).

Estos "pequeños volcanes" son sismitas. Y son el producto de una licuefacción geotectónica cuyo origen está en un paleoterremoto.
Explicándolo por partes:

La licuefacción geotectónica es cuando un material sólido pasa a ser líquido por la acción de una fuerza externa. Se producen en terrenos arenosos con alto contenido en agua.

Un paleoterremoto es terremoto que deja evidencias fósiles y por lo tanto puede ser datado cuándo sucedió.

Campo de sismitas

Por lo tanto, las sismitas, se formaron por las sacudidas de un antiguo terremoto, el cual, hizo que aumentara la presión del agua, la cual rompió la corteza de suelo endurecido. El agua salió a presión arrastrando la arena licuificada a modo de pequeños volcanes de arena.

Formaciones tabulares que forman diques.

Pero el aspecto no es lo único que relaciona las sismitas de El Médano con otros mundos.
Científicos de la NASA visitaron la Montaña Roja para estudiar las sismitas, al ser formaciones cuyo origen está asociado al agua. Los planetólogos y astrobiólogos de la NASA estudian las formaciones geológicas terrestres que están relacionadas con el agua por si encuentran formaciones similares en otros planetas, como por ejemplo Marte. Así se podría poner en evidencia la presencia de agua, por lo menos, en tiempos geológicos de no mucho más de varios miles de años. Y si hubo o hay agua, pudo o puede haber vida.


Respiraderos tubulares.

Este yacimiento es, por su exclusividad, de importancia geológica mundial y por lo tanto se precisa una mayor protección para su conservación. También una puesta en conocimiento del público, como puede ser y para empezar, mediante algún expositor que explique dicha formación geotectónica.

Las fotografías fueron tomadas en noviembre del 2014.

Fuentes

González de Vallejo L, Tsige M, Cabrera L (2005) Paleoliquefaction features on Tenerife (Canary Islands) in Holocene sand deposits. Engineering Geology 76

2 comentarios:

  1. A couple of years ago I was there and saw them, to me they looked like some "prehistoric worm" holes.

    Great blog! I will follow your work .
    Greetings from Russia
    Anatoliy

    ResponderEliminar
  2. You are right, they do look like them.
    Perhaps due to Ockham's razor principle ( the simplest explanation is usually the right) or due to a mind passionate about old school SciFi ; it is true that some researchers thought about some huge Cenozoic worms burrowing the island of Tenerife.The seismites of El Medano is a unique place on a global scale and in the fossil record do not exist worms ( flatworms , annelids , nematodes, nemertinos , sipunculids ... ) that huge -in terms of thickness- - even approximately.
    In this case the more complex explanation is correct besides being much more interesting.

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome