Floras y faunas ... marinas



Las obras "Flora y Fauna..." son la mejor forma de introducción para los que comienzan su afición al estudio y observación de la naturaleza. 
Son libros muy generalistas, pero, sin ellos algunos grupos de organismos, para los que no hay obras específicas disponibles a precios asequibles o que estén escritas en un "idioma entendible", se quedarían sin poder ser identificados tanto por aficionados como por estudiantes de biología así como ecólogos o incluso taxónomos que no quieren dedicar un año de su vida a entender la taxonomía de cada grupo zoológico.

Las dos principales guías marinas disponibles en librerías son obras profusamente ilustradas con dibujos; ambas cuentan con una pequeña introducción y con descripciones a los grupos de algas (no vienen plantas), invertebrados y vertebrados. Las dos obras traen al final una página dedicada a los restos de la línea de varado.



Con una sencilla clave visual en formato de tabla de doble entrada.




Con clave dicotómica ilustrada. Pertenece a la prestigiosa colección "Collins Pocket guide ...".



Partiendo de la base que ninguna obra generalista para aficionados puede abarcar la biodiversidad existente, pues se requerirían varios centenares de volúmenes, estas dos guías cumplen perfectamente con su función, pues dan sobrada explicación de los organismos predominantes en las costas españolas. 

Las dos guías son traducciones de obras inglesas en las que se echa en falta una adaptación española, por cuanto a los endemismos. La editorial Omega así lo hizo en otras ocasiones, recurriendo a reputados taxónomos lo cual favoreció enormemente la labor de identificación de los especímenes recolectados por los aficionados.

Mi primera opción:
Para comenzar una aventura marina como naturalista aficionado la mejor opción es la obra de Andrew Campbell. Pero si le coges gusto a los paseos por la rasa litoral pronto querrás pasar a la obra de Hayward. Por lo tanto si tienes claro, como era mi caso, que lo marino es lo tuyo ve directo a la obra más completa Flora y fauna de las costas de España y de Europa


De naturalista aficionado a científico en ciernes...



Esta es una obra aparte. Por el tipo de edición (849 páginas y es la primera parte del segundo volumen; la segunda parte no está publicada) y por el afán de conseguir una "obra completa". Hacen de ella un manual, que dirigido por Robert Hofrichter en la que han participado un centenar de especialistas, que no es de carácter divulgativo. 

Así esta fauna y flora del Mediterráneo se escapa de las guías de campo para aficionados para ser más una obra de referencia para profesionales. Únicamente la recomendaría a los que se les quedaron pequeñas las guías anteriores mencionadas y quieren cubrir el siguiente paso hacia una formación más profesionalizada. Aunque para esa formación ya debería irse a la bibliografía específica de cada grupo, en muchos casos por artículos de publicaciones científicas, e ir dejando a un lado las "floras y faunas".


Obras descatalogadas


Fauna y Flora del Mar Mediterráneo de Rupert Riedl. Profusamente ilustrado, mayoritariamente dibujos a plumilla fue uno de mis libros de cabecera durante muchos años. No debiera ser difícil de encontrar en librerías de segunda mano, aunque, dado su edición, será a un precio considerable, pero, bien merece pagar por ella lo que una cena en un buen restaurante y a la larga nos dará más satisfacciones.


Fauna y flora de las costas de Fechter, Grau y Reichholf, pertenece a la colección de Guías de Naturaleza Blume, editada en la década de los 90.
De todas las guías de este tipo es la única que trae una sección dedicada a las fanerógamas (plantas con flores) de zonas costeras. Es una guía fotográfica y también con dibujos a plumilla. Como clave de identificación únicamente trae una "sinopsis de símbolos gráficos" donde mediante un dibujo sencillo nos dirige a la página del grupo a estudiar.
La que aparentemente es una "obra menor" le he consultado en numerosas ocasiones sacándole un buen provecho. Toda la colección de Guías de Naturaleza Blume, por su precio y sencillez eran, o son ya que son fáciles de encontrar en librerías de segunda mano y no pagar por ellas más de 7 u 8 euros, buenos libros de inicio para los aficionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome