Guías para identificar animales marinos



Fauna marina:


Son claves dicotómicas de identificación (que no clasificación) apoyadas con ilustraciones a plumilla. No tiene dibujos a color como parece dar a entender la portada. Creo que hubiera sido acertado poner más dibujos que estuvieran centrados en los caracteres de valor taxonómico que sirven para diferenciar los géneros o especies, pues estos se hacen difíciles en texto.

Aunque para el aficionado ocasional, Claves para la clasificación de la fauna marina, puede ser una obra árida es de gran valor por el enorme volumen de información que presenta en sus claves, las cuales no están disponibles en otras obras en castellano para todos los grupos zoológicos que trata.
También es importante el que esté realizada por una autora española en base a los especímenes que se encuentran en nuestras costas. Considero que está indicada para el investigador (ecólogos principalmente) o estudiantes de biología o ciencias marinas, y para su uso por parte de profesionales dedicados a trabajos con fauna marina.



Un gran manual de identificación con claves dicotómicas ilustradas (dibujos a plumilla) que va desde los phyla hasta las especies. Cada grupo animal está escrito por un autor de reconocido prestigio.
Es una obra importante, aunque de pésima encuadernación, para estar en la biblioteca de biólogos o aficionados serios al medio marino.
Marine Fauna of North-West Europe, aun estando centrada en el noroeste de las costas europeas, entiéndase las costas del Reino Unido, es perfectamente válido para ser usado en otras zonas de Europa. Claro que se debe dominar con cierta soltura la terminología científica en inglés.


Por otro lado estarían las "Floras y faunas ..." marinas, principalmente costeras, entre las cuales puedes ver:



Invertebrados:

Guía submarina de invertebrados no artrópodos es una guía ilustrada, de edición muy cuidada, con fotografías y dibujos a plumilla, con introducción a los diferentes grupos, pero, sin clave de identificación. Se realizó en base a los muestreos realizados, por sus autores, en la costa granadina excluyendo a los artrópodos. Obra descatalogada, pero, fácil de encontrar en librerías de segunda mano.



Los dos volúmenes de European Seashells de Poppe & Goto son una de las obras más importante de la malacología europea, pero, está descatalogada y encontrarlos será una tarea difícil y a un precio muy elevado. Es un atlas fotográfico sin clave de identificación. Como negativo decir que en las láminas las fotografías de los especímenes son pequeñas y esto puede dificultar la identificación.



Moluscos bivalvos de Canarias es una guía, que aun estando centrada en un área geográfica, puede ser utilizada en otras zonas de la península, siempre que tengamos en cuenta las distribuciones de las especies, que vienen en la obra. 
Es una guía exhaustiva, fotográfica y con dibujos a plumilla que trae claves dicotómicas de identificación. 



Moluscos de la colección descatalogada Guías de Naturaleza Blume. Se trata de un atlas fotográfico de moluscos marinos y continentales (terrestres y de agua dulce) europeos. Con una pequeña introducción a cada uno de los grupos (poliplacóforos, bivalvos ...), no trae clave de identificación. Contiene numerosas especies de caracoles endémicos de distribución geográfica muy limitada a áreas centroeuropeas. Por lo tanto puede ser un buen libro para el aficionado a las "conchas" más avezado pero de valor relativo al aficionado que se inicia o el ocasional que da un paseo por la rasa litoral.



La serie Fauna Ibérica está editada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas no son guías de campo para aficionados. Se trata de síntesis de los conocimientos disponibles de los diferentes grupos zoológicos, 41 volúmenes publicados,  presentes en la Península Ibérica. Es pues una obra de referencia de información taxonómica en zoología para el sur de Europa. Con una amplia introducción al grupo estudiado, dibujos a plumilla, claves dicotómicas de identificación e información actualizada sobre biología y distribución para cada especie. Obra para biólogos profesionales, solo la recomendaría a aficionados con interés por centrarse en un grupo zoológico determinado.


Volumen 56 de la prestigiosa Synopses of the British Fauna. Con dibujos a plumilla de los organismos y de detalles de valor taxonómico, trae claves dicotómicas para la identificación a nivel de especie. Aun siendo una guía de las costas británicas es apta para su uso en costas de la Península.
Si llega el momento de buscar obras de referencia de un grupo animal esta serie puede ser la apropiada. Frente a la obra Fauna Ibérica del CSIC, Synopses lleva más años de edición y por lo tanto hay muchos más volúmenes disponibles (más grupos zoológicos estudiados). En mi caso, con los equinodermos, me da que el volumen de Fauna Ibérica no saldrá en muchos muchos años.

Vertebrados:


Esta edición está actualmente descatalógada ya que hay ediciones posteriores de los mismos autores, a los que se han sumado otros. Desconozco esa edición, pero, se que aumentaron el número de especies descritas.
Guía de los peces de mar del Atlántico y de Mediterráneo es una obra que está adaptada a la fauna piscícola marina de la Península Ibérica viene con clave dicotómica ilustrada. Trae dibujos a color de las especies y con mapas europeos de distribución. En los capítulos finales desarrolla brevemente la historia de la pesca, técnicas de pesca y algunas investigaciones básicas que se hacen en biología marina (aunque se ve algo anticuado). 
Quizás, y dada la presencia de ediciones posteriores más completas, únicamente es interesante su adquisición si se encuentra en librería de segunda mano a un precio no muy superior al de un desayuno o una caña con tapa; por sus bellas ilustraciones lo merece.



Peces de España y de Europa es una traducción de la "Collins pocket ..." y como las demás obras de esa prestigiosa colección viene profusamente ilustrada con dibujos a color de gran belleza.
Trae una introducción a los peces y una clave dicotómica e ilustrada. Desarrolla tanto peces marinos como dulceacuícolas e importante son sus mapas de distribución, en Europa, para cada especie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome