Para preparar tu colección sigue estos pasos:
1º Salir a recolectar.
2º Datos de muestreo.
3º Identificar los especímenes.
4º Preparar la colección.
5º Informe taxonómico.
6º Entregar el trabajo.
1º. Salir a recolectar
¿Dónde recolectar?
La respuesta es: en la línea de varado.
Para recolectar conchas u otros objetos naturales, sin tener que bucear, lo mejor es ir por la línea de varado. Otra opción son las acumulaciones de ripios o cascajos que se forman en algunas zonas de la playa.
5º. Informe taxonómico
Debes realizar un informe que contenga los siguientes apartados:
- Documentación sobre los especímenes: de cada tipo de organismo, como bivalvos y gasterópodos, un dibujo citando las partes de valor taxonómico para su correcta identificación (ver las claves de cada sección de identificación en el apartado 3).
- Bibliografía: realiza una búsqueda en Internet sobre los mejores libros y webs dedicados a los organismos marinos que puedes encontrar en el litoral de la Península Ibérica.
6º. Entregar el trabajo
Debes entregar:
- Tu colección de especímenes marinos, cada ejemplar con su etiqueta de identificación.
- Listados de especímenes (uno por cada lugar donde hayas recolectado), puede venir acompañado con alguna fotografía de la zona de muestreo.
- Informe taxonómico (documentación sobre los especímenes; bibliografía).
- La fecha de entrega: primera semana del mes de marzo.
* Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
* Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
Colecciones de alumnos de 1º E.S.O., curso 2015-16, y que fueron expuestas en la Semana Cultural del "Torres Quevedo", marzo 2016.
1º Salir a recolectar.
2º Datos de muestreo.
3º Identificar los especímenes.
4º Preparar la colección.
5º Informe taxonómico.
6º Entregar el trabajo.
1º. Salir a recolectar
¿Dónde recolectar?
La respuesta es: en la línea de varado.
La línea de varado es la zona que delimita el borde del mar. En la costa la marea se desplaza arriba y abajo según el ciclo de mareas de quince días. En las playas arenosas, la línea de varado, puede quedar bien marcada por toda una variada gama de objetos naturales o de origen humano. Todos esos objetos nos darán una buena información sobre los organismos que viven en la zona litoral o incluso los que siendo bentónicos o pelágicos fueron arrastrados tras una tormenta.
Para recolectar conchas u otros objetos naturales, sin tener que bucear, lo mejor es ir por la línea de varado. Otra opción son las acumulaciones de ripios o cascajos que se forman en algunas zonas de la playa.
También es frecuente encontrar objetos de lo más variado que en algunos casos pueden llevar en el océano meses a la deriva y servir de sustrato para algas rojas y anélidos tubícolas.
El mejor momento es tras un día de tormenta en otoño o invierno y en horas de bajamar (es recomendable ver en internet la tabla de mareas para ese día).
¿Qué recolectar?
- Conchas de moluscos: gasterópodos y bivalvos.
- Otras muestras marinas: tubos de anélidos, corales, erizos ...
Sitios recomendados en Cantabria para recolectar especímenes:
Haz click para saber que podrías encontrar
Haz click para saber que podrías encontrar
- Playa El Camello en el Sardinero (Santander).
- La Maruca (Santander).
- Playa de El Puntal (Somo).
- La Maruca (Santander).
- Playa de El Puntal (Somo).
- Playa de Noja.
En zonas de desembocaduras de los ríos Asón, Saja, Besaya, Pas, Agüera y rías de Oyambre y San Vicente.
Normas de actuación al recolectar:
- Lleva ropa apropiada, puede que haga frío y quizás sea necesario un chubasquero. Igualmente el calzado debe ser cómodo y apropiado para caminar por terrenos resbaladizos.
- LLeva una bolsa para transportar los especímenes.
- Lleva ropa apropiada, puede que haga frío y quizás sea necesario un chubasquero. Igualmente el calzado debe ser cómodo y apropiado para caminar por terrenos resbaladizos.
- LLeva una bolsa para transportar los especímenes.
- Nunca cojas organismos vivos.
- Recolecta uno o dos ejemplares de cada tipo; no necesitas más.
- Toma los datos necesarios. De cada ejemplar recolectado debes apuntar: la localización y fecha de recolección. Es recomendable tomar una foto de la zona de recolección.
- Nunca dejes desperdicios en la zona donde has estado recolectando.
2º Datos de muestreo
* Para cada ejemplar debes tener: el lugar donde fue cogido y la fecha.
* Debes realizar un listado de especímenes donde indiques los especímenes que cogiste en cada lugar de recolección.
* Es conveniente adjuntar una o dos fotografías de las zonas de muestreo, que acompañarán al listado de especímenes.
* Es conveniente adjuntar una o dos fotografías de las zonas de muestreo, que acompañarán al listado de especímenes.
3º. Identificar los especímenes
Identificación de conchas y otras muestras marinas.
Haz click sobre las imágenes para identificar tus especímenes, por similitud de formas y siguiendo las indicaciones.
Moluscos Gasterópodos:
Moluscos bivalvos:
Identificación de conchas y otras muestras marinas.
Haz click sobre las imágenes para identificar tus especímenes, por similitud de formas y siguiendo las indicaciones.
Moluscos Gasterópodos:
Otras muestras marinas:
4º. Preparar la colección
Requisitos que debes cumplir al presentar los especímenes de tu colección científica:
Requisitos que debes cumplir al presentar los especímenes de tu colección científica:
- Los especímenes deben estar secos y limpios.
- La colección se debe almacenar en una caja con compartimentos separados. Cada compartimento para un ejemplar.
- Cada ejemplar debe venir acompañado de una etiqueta de identificación que contenga los siguientes datos: nombre científico (con género es suficiente) o bien al grupo al que pertenece, fecha y lugar donde fue recogido.
Gasterópodos- La colección se debe almacenar en una caja con compartimentos separados. Cada compartimento para un ejemplar.
- Cada ejemplar debe venir acompañado de una etiqueta de identificación que contenga los siguientes datos: nombre científico (con género es suficiente) o bien al grupo al que pertenece, fecha y lugar donde fue recogido.
Bivalvos
5º. Informe taxonómico
Debes realizar un informe que contenga los siguientes apartados:
- Documentación sobre los especímenes: de cada tipo de organismo, como bivalvos y gasterópodos, un dibujo citando las partes de valor taxonómico para su correcta identificación (ver las claves de cada sección de identificación en el apartado 3).
- Bibliografía: realiza una búsqueda en Internet sobre los mejores libros y webs dedicados a los organismos marinos que puedes encontrar en el litoral de la Península Ibérica.
6º. Entregar el trabajo
Debes entregar:
- Tu colección de especímenes marinos, cada ejemplar con su etiqueta de identificación.
- Listados de especímenes (uno por cada lugar donde hayas recolectado), puede venir acompañado con alguna fotografía de la zona de muestreo.
- Informe taxonómico (documentación sobre los especímenes; bibliografía).
- La fecha de entrega: primera semana del mes de marzo.
Ejemplares recolectados en un paseo por las Playa de los Peligros, Bikini y La Magdalena; el 20 de diciembre del 2015.
Esta actividad ha sido diseñada para alumnos de 1º E.S.O. y se enmarca dentro del currículum LOMCE.
Bloque de contenidos:
Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
Criterios de evaluación:
* Utilizar
adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su
nivel.Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
Criterios de evaluación:
* Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural.
* Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
Colecciones de alumnos de 1º E.S.O., curso 2015-16, y que fueron expuestas en la Semana Cultural del "Torres Quevedo", marzo 2016.