Realizar una investigación científica y exponerla en un póster.
Posibles temáticas:
- Un organismo (planta, animal, hongo, alga).
Del que debes citar: algunas de sus características que sirvan para identificarlo; modo de vida; tipo de alimentación; algún comportamiento especial. Si es una planta puedes poner varias fotos que describan su crecimiento y su floración. Siempre incidiendo en algún proceso o momento de la vida del organismo.
- Un ecosistema.
Describiendo e ilustrando sus principales componentes (seres vivos y el medio físico).
- Formaciones geológicas.
Puede ser sobre montañas, barrancos, acantilados o sobre la rasa litoral.
- Fenómenos meteorológicos, climáticos o astronómicos.
- El océano.
Sobre las mareas: como modelan el paisaje o sobre su relación con los seres vivos.
Siempre realiza observaciones personales: cómo, cuándo y dónde realizaste el estudio así como cualquier dato que pueda aportar información.
Toma como ejemplo los post que hay en este blog.
Otros ejemplos:
* Diferencias (morfología, habitat, alimentación etc.) entre la lapa (Patella sp.) y la falsa lapa (Siphonaria).
* Toma de datos de especies como la liebre marina o la estrella de mar. En un grupo de varios animales (todos fotografiados). De cada espécimen tomar datos: coloración, longitud del animal, localización (varadas, en charcas con algas...), hábitos (que estaba haciendo el animal).
Siempre debe ser sobre naturaleza en Cantabria.
Objetivo del trabajo de campo: observación e interpretación científica de procesos naturales; su registro y exposición con fotos y dibujos esquemáticos, citando las fuentes de información utilizadas.
Las fotografías deben ser explícitas respecto a la temática tratada. En el caso de no tener una fotografía de algún aspecto importante se puede realizar un dibujo explicativo.
Requisitos a cumplir:
Posibles temáticas:
- Un organismo (planta, animal, hongo, alga).
Del que debes citar: algunas de sus características que sirvan para identificarlo; modo de vida; tipo de alimentación; algún comportamiento especial. Si es una planta puedes poner varias fotos que describan su crecimiento y su floración. Siempre incidiendo en algún proceso o momento de la vida del organismo.
- Un ecosistema.
Describiendo e ilustrando sus principales componentes (seres vivos y el medio físico).
- Formaciones geológicas.
Puede ser sobre montañas, barrancos, acantilados o sobre la rasa litoral.
- Fenómenos meteorológicos, climáticos o astronómicos.
- El océano.
Sobre las mareas: como modelan el paisaje o sobre su relación con los seres vivos.
Siempre realiza observaciones personales: cómo, cuándo y dónde realizaste el estudio así como cualquier dato que pueda aportar información.
Toma como ejemplo los post que hay en este blog.
Otros ejemplos:
* Diferencias (morfología, habitat, alimentación etc.) entre la lapa (Patella sp.) y la falsa lapa (Siphonaria).
* Toma de datos de especies como la liebre marina o la estrella de mar. En un grupo de varios animales (todos fotografiados). De cada espécimen tomar datos: coloración, longitud del animal, localización (varadas, en charcas con algas...), hábitos (que estaba haciendo el animal).
Siempre debe ser sobre naturaleza en Cantabria.
Objetivo del trabajo de campo: observación e interpretación científica de procesos naturales; su registro y exposición con fotos y dibujos esquemáticos, citando las fuentes de información utilizadas.
Las fotografías deben ser explícitas respecto a la temática tratada. En el caso de no tener una fotografía de algún aspecto importante se puede realizar un dibujo explicativo.
Requisitos a cumplir:
- Se realizará por parejas. Cada pareja debe realizar dos investigaciones (dos pósters). Cada miembro de la pareja firmará en primer lugar (autor) uno de los póster, el otro miembro de la pareja irá como coautor. De esta manera cada miembro de la pareja es autor de un póster y coautor del otro. El autor es el que dirige y realiza el trabajo, mientras que el coautor ayuda a la realización.
- Sobre el diseño del póster: la información debe estar dispuesta en tres columnas. El color puede ser el que vosotros queráis. Tamaño: el de una cartulina (59,4 cm x 42 cm).
- Toda la información debe ser original. No se puede "copiar y pegar" textos de Internet.
- Debéis citar las fuentes (libros, enciclopedias, páginas web, etc.) donde habéis cogido la información para elaborar el texto escrito.
- De manera opcional podéis citar alguna referencia para saber más sobre el tema.
- Todas la imágenes, fotografías (de tamaño libre) siempre en papel fotográfico y dibujos, deben ser originales y realizados por vosotros. Debajo de cada fotografía debe venir la fecha y el lugar donde la hicisteis. Debéis conservar las fotografías originales en formato digital (las pediré).
- Los nombres y el curso debéis ponerlos donde está la línea de puntos (.....).
Se valorará positivamente: la dificultad del fenómeno estudiado, la exactitud tanto de la descripción científica como de las fotografías al mostrar la temática tratada así como las observaciones personales realizadas.
Haz click en la imagen para verla a un tamaño mayor.
Aspectos curriculares
Por cuanto los Contenidos del Currículo:
1. Reconocimiento de las características básicas del trabajo científico, por medio de la observación, la identificación de problemas básicos, la formulación de conjeturas, la realización de experiencias y montajes sencillo, la realización de pequeños informes y la comunicación de resultados de forma individual y colectiva, mediante exposiciones orales y escritas, murales..., según un guión previo proporcionado por el profesorado.
2. Recogida, identificación y utilización de información procedente de diversas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre el medio natural.
3. Utilización de distintas técnicas e instrumentos sencillos de recogida e interpretación de datos e informaciones sobre la Naturaleza, para la elaboración de esquemas, gráficas, diagramas, dibujos y mapas a partir de los datos obtenidos.
Por cuanto a los Criterios de Evaluación del Currículo:
Reconocer las diferentes características del trabajo científico y de la forma de trabajar de los científicos, a través del análisis de textos y de la descripción de pequeñas investigaciones donde se pongan de manifiesto las mismas, así como las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medioambiente.