La peonza marina


La peonza marina (Bolma rugosa (Linnaeus, 1767)) es un caracol que vive en aguas someras (no más de 50 metros de profundidad), en fondos rocosos. En los ejemplares juveniles la superficie de su concha es muy rugosa, con estrías y salientes espinosos, mientras que la de los adultos está muy erosionada.

 


Es una especie que se encuentra con facilidad en las aguas de Canarias.

El opérculo* de la peonza marina (llamado ojo de Santa Lucia) es vistoso y por ello es utilizado en joyería. Antiguamente lo usaban las mujeres de los marineros como amuleto, pues se tenía la creencia que protegía frente a enfermedades oculares. 

Colectados en la Playa El Camisón (Arona)

También es frecuente encontrar lo que puedes ver a continuación:



Se trata de una peonza recubierta casi por completo, menos la abertura de la concha, por los tubos calcáreos del anélido epizoico Pomatoceros triqueter. En la playa puede pasar desapercibida para los paseantes que pueden pensar que se trata de una simple "piedra".
La peonza marina, debido a la textura de su superficie, es muy buen sustrato para que se asienten las larvas de anélidos que al crecer cubrirán la concha. Se trata de una relación interespecífica.

Opérculo: especie de tapón que los moluscos gasterópodos emplean para cerrar la abertura de la concha para defenderse de los predadores.

3 comentarios:

  1. Desde que profundidad de encuentran este grupo de Polychaeta?.. siempre se observan en grupo o pueden encontrarse también aislados?

    ResponderEliminar
  2. El calcio para la formación del tubo de donde lo obtienen?, en el caso de otros Polychaeta segregan un mucus que favorece al adhesión de partículas, pero en este caso es un proceso químico, podían explicar cual es el mismo?

    ResponderEliminar
  3. Hola María

    Son abundantes en zona infralitoral y por lo tanto en bajamar puedes verlos sobre rocas y conchas. Sí se pueden encontrar aislados, frecuentemente sobre conchas de mejillones. Su distribución es en el Atlántico Norte, desde el Ártico al Mediterráneo.
    Existe abundante bibliografía, de fácil acceso en Internet, sobre la formación del tubo, incluida una reciente revisión sobre su compleja estructura.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome