Velella (Cnidarios: Hidrozoos)

Velella velella (velero)



El velero es un hidrozoo (celentéreo) oceánico y pelágico que flota gracias a un flotador quitinoso. El animal navega gracias a una expansión corporal translucida a modo de vela.



Tiene pólipos especializados en defensa (dactlizoides), alimentación (gastrozoides) y en reproducción (gonozoides). Alcanza los 8 cm de longitud. 
Como otros celentéreos es carnívoro. Mediante sus pólipos cazadores captura presas del plancton. A diferencia de la carabela portuguesa las toxinas que inyectan sus células urticantes no son peligrosas para el ser humano.
Su color azul es un mecanismo de cripsis, al darse una combinación de colores que lo confunden con el medio (fondo azul del cielo visto en inmersión).


Velero volteado en el que se pueden distinguir algunos pólipos y un pez parcialmente devorado.

Grupos muy numerosos viajan con la corriente del Atlántico Norte y alcanzan las costas europeas arribando a las playas formando muros de hasta un metro de altura y kilómetros de longitud.



Cuando el animal muere las plartes blandas se descomponen quedando la estructura quitinosa que formaba la vela y el flotador.


Entre sus predadores están los dragones azules (una babosa marina del género Glaucus), tortugas y el caracol violeta (Janthina).

Dos caracoles violeta sobre un velero volteado.


Fuentes



Hayward P, Nelson-Smith T, Shields Ch (1996) Flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega.

Hofrichter R (2004) El mar Mediterráneo II/1 Guía sistématica y de identificación. Ed. Omega

Riedl R (1986) Fauna y flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega.

Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome