Camarón de lunares (Crustáceos: Decápodos)

Gnathophyllum elegans (camarón de lunares)



El camarón de lunares, con una longitud de 3 cm, presenta un cuerpo a modo de escarabajo sin cabeza. Habita en charcos intermareales, con un modo de vida "tímido" pues se oculta entre algas, se entierra en arena, permanece escondido bajo piedras o en pequeñas cuevas y, por lo tanto, resulta difícil su observación.



El moteado (lunares) es un método de camuflaje que está asociado al fondo arenoso en el que se desenvuelve normalmente el animal.


Fotografiado en un charco mareal en la rasa de Playa de las Américas (Los Cristianos, Sta. Cruz de Tenerife) durante una bajamar, Abril 2014.

Los camarones suelen establecer una relación interespecífica de tipo mutualista, que es aquella en la que ambos animales obtienen un beneficio. Con erizos, holoturias o, como es el caso de las fotos que veis, con una estrella de espinas finas (Cocisnasterias tenuispina; se distingue por los colores azules y naranjas debajo del camarón). El camarón limpia al animal como si estuviera en una "estación de servicio" obteniendo alimento para sí mismo.


Puedes ver un pequeño vídeo haciendo click en:
Camarón de lunares




Clasificación



Fransen, C. (2014). Gnathophyllum elegans (Risso, 1816). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=107608

Fuentes

Gonzalez-Pérez JA(1995) Catalogo de los crustaceos decapodos de las islas canarias : gambas, langostas, cangrejos. Ed. Publicaciones Turquesa.

Riedl R (1986) Fauna y flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega.

Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Saber más sobre crustáceos

Menéndez JL, Lorenzo A (2006) Crustáceos. Asturnatura.com (http://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/inicio.php).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome