Lamarck


El 18 de diciembre de 1829 muere ciego, pobre y defenestrado el naturalista Jean Baptiste de Lamarck. Su teoría sobre la evolución, la primera que se enunció, le enfrentó al estamento científico y a la sociedad en general.
El que fuera uno de los grandes sistematizadores del mundo viviente fundamentó su teoría evolutiva en el transformismo, según el cual:
  • Los organismos muestran una tendencia hacia la complejidad.
  • La función crea al órgano. O dicho de otra manera, el uso o el desuso de un órgano facilita su desarrollo o desaparición. Así los caracteres originales son sustituidos por caracteres adquiridos.
  • Los caracteres adquiridos se transmiten a la descendencia.
Sabemos que la teoría de Lamarck (lamarckismo o teoría de los caracteres adquiridos) no se ajusta al mundo viviente puesto que no hay transmisión hereditaria de caracteres adquiridos. Aun así, es decisiva su influencia en el desarrollo de las ideas científicas. Hizo frente al fijismo, liderado por George Cuvier y dogmatizado por la Iglesia Católica, afirmando la existencia del proceso evolutivo.

Frontispicio de Acta Naturalis Scientia
Una fantasía científica: en lugar de las famosas jirafas que estiran su cuello para poder comer, ejemplo más recurrente para explicar el lamarckismo, en la imagen vienen caracoles que hiperdesarrollan su cuello para ver los apuntes que realiza Lamarck.