Micromelo undatus (Moluscos: Gasterópodos)

Micromelo undatus (caracol burbuja)



Gasterópodo opistobranquio de pequeño tamaño. La concha, de 10-15 mm de longitud, no es lo suficientemente grande como para que el animal pueda protegerse en ella. Así pues surge la pregunta: ¿cómo se defiende? 



Vive en aguas poco profundas, en espacios que suelen estar cubiertos de arena y pequeñas algas. Generalmente tiene actividad nocturna estando enterrado durante el día. Su coloración con manchas blancas y su contorno verde-amarillento, casi como tubos de neón, actuarán como mecanismo aposemático. Así advierte a los posibles predadores de lo que se pueden encontrar, pues...


Al ser capturado se hizo como una bola con su pie, sin poder esconderse en su concha. Tras la fotografía el espécimen fue devuelto al agua.

... este caracol burbuja se alimenta de gusanos poliquetos que tienen sustancias tóxicas, sustancias que el caracol hará propias incorporándolas en sus tejidos para su defensa.


Esta especie tiene una distribución tropical atlántica y pacífica que por causa del cambio climático ha colonizado, en los últimos 20 años, las aguas de Canarias.


La concha puede estar tapizada por cianofitas de tal manera que no se aprecia su ornamentación de "tela de araña".


Quizás este hermitaño Clibanarius en una concha de Littorina striata iba cabalgando al Micromelo para limpiarlo alimentándose de las cianobacterias.



Especímenes fotografiados en un charco intermareal durante una bajamar en la rasa de Playa de las Américas, Los Cristianos (Sta. Cruz de Tenerife), Abril 2014. La fotografía con Clibanarius fue tomada en la rasa de El Médano.

La especie fue descrita en 1792 por el naturalista y explorador francés Jean Guillaume Bruguière bajo el nombre de Bulla undata. 

Puedes ver un vídeo haciendo click en:
Micromelo


Clasificación

Bouchet P, Gofas S (2014) Micromelo undatus (Bruguière, 1792). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140121.

Fuentes

Brito A (2008) Influencia del calentamiento global sobre la biodiversidad marina de las islas Canarias. Actas III Semana Científica Telesforo Bravo, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, 146-16.

Ros J (1976) Sistemas de defensa en los opistobranquios. Oecologia aquatica, 2: 41-77.

Saber más sobre opistobranquios

Ballesteros M, Madrenas E, Pontes M et al. (2012) OPK-Opistobranquis. (http:opistobranquis.info/es/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome