Por la Montaña Oriental (Cantabria)

Bajo la experta guía de Francisco Fernández, geólogo y antiguo compañero, varios profesores del "Torres Quevedo" estuvimos por el camino al Porracolina en la Montaña Oriental, tras pasar Valdició, en el municipio de Soba (Cantabria).

Puedes hacer click sobre las imágenes para verlas a un tamaño mayor.
Anduvimos por las brañas (pastizales de altura). En las zonas bajas están los prados de siega, con zonas de suaves pendientes destinados a la extracción de hierba sin permitir que entre el ganado. En las zonas de difícil acceso están los prados de diente dedicados solo a pastoreo. 

La formación vegetal dominante es el pastizal. En algunas zonas donde la capa freática aflora se forman pequeñas turberas donde se pueden encontrar sfagnos y puestas de las ranas bermejas.

Suelos pardos de ladera (imagen izquierda). En la imagen central y derecha, se ven horizontes C con fragmentos rocosos; realmente se trata de tillitas (materiales morrénicos ocasionados por transporte y sedimentación glaciar hace unos 10.000 años). En los fragmentos grandes de roca caliza se pueden ver fósiles de Pseudotoucasia santanderensis, un bivalvo de aguas arrecifales y poco profundas, pertenecientes al Cretácico Inferior (desde 145 a 100 m.a.), en cuyas conchas está el origen de estas montañas.

El macizo está karstificado por la acción del agua de lluvia sobre la roca caliza. Así está repleto de lapiaces y también hay algunas cuevas. En algunos escarpes se distinguen los estratos de calizas o de areniscas; la presencia de uno u otro depende del momento en el que se formó: bien por la presencia de arrecifes o por la proximidad a la línea de costa en el momento de la deposición de materiales arenosos procedentes de zonas continentales.
Cuando el sol ha calentado las rocas se forman corrientes de convección ascendentes que los buitres leonados aprovechan para facilitarles su ascenso.

Pastizales, cabañas pasiegas y cercados.

Flora criptógama: helechos, musgos y hepáticas, hongos saprófitos.

Flora fanerógama: Ulex europaeus (tojo); Narcisus asturiensis; Daboecia cantabrica (urciona); Erica vagans (brezo).

La rana bermeja (de nombre científico Rana temporaria), habita en el norte de la Península Ibérica. En su puesta, con cientos de huevos entre musgos del género Sphagnum, se distinguen diferentes estados de desarrollo como mórulas y embriones.

Roca, recogida en la montaña oriental, con ejemplares del bivalvo Pseudotoucasia santanderensis incrustados. Depositado en el Departamento de Biología y Geología del IES Leonardo Torres Quevedo (Santander).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome