Luria lurida (Moluscos: Gasterópodos)


Ayer durante la bajamar y anocheciendo encontré, fuera del agua, una "porcelana" (el espécimen de las siguientes fotos). Pensé que estaría ocupada por un cangrejo ermitaño, pero...


al ponerlo en un charco, sacó sus tentáculos y comenzó a cubrir la concha con su manto.


En menos de un minuto había recubierto la concha por completo.


Es esta acción de recubrir su concha, que limpia y pule, la que consigue el efecto de brillo como si estuviera hecha de porcelana.
Luria es un animal fotófobo, se oculta durante el día en pequeñas cuevas y sale de noche para alimentarse de esponjas o de pequeños crustáceos.
Entre sus predadores están los pulpos, pero, esa historia ya la hemos contado en historia de un crimen.


Para poder contemplar al animal (pie, tentáculos y ojos) le di la vuelta con cuidado, para no molestarlo más de lo necesario. 

Luria está distribuida en las aguas del Mediterráneo y en el Atlántico noreste (Canarias, Cabo Verde, Azores y costas del este de Africa).


Espécimen vivo fotografiado en la rasa de Playa de las Américas (Los Cristianos, Sta. Cruz de Tenerife) durante una bajamar, Mayo 2014.


Otro espécimen, al darle la vuelta, se aprecia que cuando se oculta en el interior de su concha puede introducirse por completa en ella.  La mancha negruzca ondulada es el manto del animal que tapiza la abertura de la concha.

Puedes ver un pequeño vídeo haciendo click en: Luria lurida


Clasificación

Gofas, S. (2014). Luria lurida (Linnaeus, 1758). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=139499

Fuentes

Riedl R (1986) Fauna y flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega.

2 comentarios:

  1. Buenas, hoy día 25 de Agosto de 2016 he encontrado una viva en la playa de Punta Gorda en la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, es preciosa y es la primera vez que la veo, puede que esté en peligro, gracias por las fotos, es increíble lo que hace.
    Saludos.
    Jesús.

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome