Actinostella flosculifera (Cnidarios: Antozoos)


Actinostella es una actinia con una región oral extendida a modo de fronde. Destaca su superficie rugosa que tiene una serie de granulaciones y estrías que se dirigen a la boca del animal. La actinia vive fija en el fondo de una pequeña cavidad, de la que solo sobresale, a modo de alfombra, su región oral.



Actinostella tiene zooxantelas (algas unicelulares) en simbiosis, así pues tiene una doble vida: alimentándose de día de la actividad fotosintética de las zooxantelas y cazando de día y noche con sus tentáculos urticantes.



Habita a ambos lados del Atlántico en aguas tropicales y subtropicales.


Ayer, en Playa de las Américas, encontré un espécimen de unos 6 cm de diámetro en su región oral y, tras fotografiarlo, seguí con mi paseo. Media hora más tarde volví a pasar por allí y me encontré que un cangrejo había caído en la trampa de Actinostella.


Al día siguiente se veían restos del cangrejo en la región oral del animal.


Especímenes fotografiados en la rasa de Playa de las Américas (Los Cristianos), mayo 2014.



Dos especímenes fotografiados en la rasa de El Médano (Sur de Tenerife)

Clasificación

Fautin, D. (2014). Actinostella flosculifera (Lesueur, 1817). In: Fautin, Daphne G. 2011. Hexacorallians of the World. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=289355

Fuentes

Ocaña, O et al. (2007) Guía visual de la biodiversidad marina de Guanahacabibes. I – Anémonas (Anthozoa: Actinaria, Coralliomorpharia, Ceriantharia y Zoanthidea). Avicennia, 19: 133-142.


Cairns et al. (1986) Anthozoa. En: Marine fauna and flora of Bermuda. A systematic guide to the identification of marine organisms. Ed. Sterrer, W, Schoepfer-Sterrer, C. Wiley & Sons.

2 comentarios:

  1. Los felicito por este sitio, me he permitido con su debida situación enseñarlo a mis estudiantes universitarios

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco su interés.
    No dude en hacer comentarios críticos en cualquiera de los post si lo ve necesario.

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome