Tortuga verde (Chelonia mydas)



En El Puertito, una pequeña cala del sur de Tenerife, los bañistas se pueden encontrar con tortugas de la especie Chelonia mydas.

Su caparazón en dorsal tiene cinco escudos centrales y cuatro a cada lado, al igual que la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), pero, se distingue de esta por tener una sola garra en cada aleta (dos en la carey). También se pueden diferenciar por el pico que es afilado y en forma de gancho en la tortuga carey, siendo corto y romo en la verde.




Chelonia mydas es una tortuga marina que puede sobrepasar el metro y medio de longitud y los 200 kilos de peso. Habita en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico.


En El Puertito, si un turista lleva calamares troceados y con un poco de suerte, las tortugas aparecerán nadando y sorteando a los bañistas para conseguir un aperitivo. Esto puede llevar a equívoco, pues alguien bien puede pensar que son animales domésticados, y no lo que realmente son, animales libres que no desprecian un bocado fácil.


Imágenes, de dos ejemplares, tomadas de una grabación con GoPro en El Puertito (Tenerife), julio 2014.

La tortuga verde está en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No está permitida su captura o caza al estar protegida por leyes nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome