Observatorios de Canarias

El cielo de Canarias, por la escasa contaminación así como por el mar de nubes que evita la contaminación lumínica, es un lugar idóneo para la Astronomía y la Astrofísica. Tanto es así que constituye, junto a los observatorios de Chile y Hawai, unos de los enclaves fundamentales de investigación del cosmos a nivel mundial.


El Observatorio del Teide (Tenerife) se dedica principalmente al estudio del Sol. Para ello cuenta con varios de los telescopios diurnos más potentes del mundo.

 El VTT (telescopio solar de torre al vacío). Es un telescopio diurno para la observación de la atmósfera solar.

Telescopio OGS (Estación Óptica Terrestre). Perteneciente a la Agencia Europea del Espacio está dedicado al seguimiento de basura espacial y asteroides.

QUIJOTE: proyecto de investigación del fondo cósmico de microondas. En la foto se ven aberraciones esféricas y cromáticas.

Telescopios: Gregor (telescopio empleado en la observación del campo magnético solar) a la izquierda y el VTT a la derecha.

Visitas guiadas:
En el Observatorio del Teide se pueden realizar visitas guiadas por monitores con amplios conocimientos en astronomía.

En el centro de visitantes del Observatorio del Teide donde dan charlas sobre astronomía y el trabajo en el observatorio. Imagen tomada con una cámara de infrarrojos (se ve en el margen izquierdo de la fotografía) empleada para explicar la diferencia de estudios con luz visible y en infrarrojo.
En el centro de la imagen el autor de este blog.

El Sol: llamaradas y manchas solares. Fotografía tomada con la cámara de un móvil en un telescopio diurno de uso amateur empleado en el Observatorio del Teide para los visitantes.

El Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) está dedicado principalmente al estudio de estrellas, galaxias y otros cuerpos más allá del Sistema Solar.


Telescopio Óptico Nórdico (2,56 m de diámetro).

Telescopio Nazionale Galileo (3,58 m de diámetro). Realiza estudios que van desde planetas y astros menores del Sistema Solar hasta cúmulos galácticos.

GRANTECAN en su inauguración científica (2009) fue el mayor telescopio óptico del mundo (10,4 m de diámetro).

Telescopios MAGIC (Telescopios de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera). Están dedicados al estudio desde estrellas de neutrones, agujeros negros a supernovas.

Fuentes
Web del Instituto Astrofísico de Canarias: http://www.iac.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome