Un "corazón de mar", semilla de Entada gigas, sobre la arena de la Playa de Langre.
Entada gigas, llamada vulgarmente "escalera de mono", es una planta trepadora, de la misma familia que los garbanzos y las lentejas, que habita en Centroamérica.El fruto de la escalera de mono es una legumbre que tiene unas semillas acorazonadas, llamadas corazón de mar, que son de consistencia muy dura y tienen flotabilidad. Estas semillas pueden permanecer en el océano durante dos años sin perder su capacidad de germinación. Y así transportadas por las corrientes marinas pueden arribar en costas lejanas para diseminar la especie.
Dos semillas "corazón de mar", encontradas en El Médano (Tenerife) a la derecha y en Langre (Cantabria) a la izquierda. Miden 4,5 y 5,5 cm en su diámetro mayor.
Nos podemos imaginar su migración. En un bosque tropical en una zona montañosa de Costa Rica, y desde una liana a varios metros de altura cayó uno de sus frutos al río. Sus aguas transportaron las semillas, corriente abajo, hacia el Mar Caribe. Desde allí, por la Corriente del Golfo y posterior ramificación en la Corriente de las Azores, fue llevada al otro lado del Atlántico Norte, arribando finalmente en costas europeas, tras más de un año de deriva y 9000 km de viaje.
Hace algo más de un año encontré, en una playa de El Médano (Tenerife), un corazón de mar. En la playa de Langre he encontrado su réplica cantábrica.
La Corriente del Golfo arrastra las semillas corazón desde las costas americanas a las costas europeas.
Pero esta historia tiene su lado oscuro...
A estas dos semillas no solamente les une su especie y su larga travesía. En las dos ocasiones junto a las semillas había otros "compañeros menos honorables".
Ambas playas, estaban llenas de restos de plásticos que habían estado a la deriva durante meses o años. Su origen está en la "isla de plástico". Una gran balsa de detritos que flota en el Atlántico Norte, liberando su carga tóxica, y destruyendo a su paso el equilibrio del ecosistema oceánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome