Ondulitas y arena negra


Ondulitas de oscilación en Playa de las Vistas a 3 m de profundidad.

Las ondulitas o rizaduras son formaciones sedimentarias con forma de resalte. Se originan por la acción de una corriente de agua o viento en interacción con la fuerza de la gravedad terrestre. Es una de las formaciones emergentes más sencillas de la naturaleza.
Las fotos que veis, realizadas con una GoPro en la Playa de las Vistas (Los Cristianos), muestran el fondo a dos y tres metros. 


Las ondulitas pueden ser asimétricas, con un lado más desarrollado, cuando se forman por acción de la corriente de un río o por el viento que fluye en el mismo sentido. Pero las que se forman por acción del oleaje (agua en la misma dirección y en ambos sentidos) son simétricas (ambos lados de tamaño similar) y así son denominadas ondulitas de oscilación.


La arena de las Vistas, que es una playa artificial, está formada por arena rubia y negra lo que da lugar al bandeado en las ondulitas (resaltes claros y depresiones oscuras). Por su diferente densidad los granos de arena, rubios (con sílice) o negros (con hierro), se clasifican por la acción dirigida del oleaje.
El comportamiento ferromagnético de la arena negra se puede ver en la siguiente secuencia fotográfica:

 Un imán limpio.

El imán sumergido donde rompen las olas. El granulado en suspensión es la arena de playa.

En pocos segundos la arena negra se queda pegada al imán como limaduras de hierro.

Con la arena negra de El Médano.

Marcas en la playa de El Médano.

Emergente (en ciencia): cuando un fenómeno natural  no puede interpretarse por la reducción a sus partes. Es la por interacción de los componentes cuando se genera una estructura o un proceso nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome