Toma de muestras

Red de plancton de tipo Apstein, fabricada por HYDRO-BIOS empresa alemana dedicada a la manufactura de equipamiento científico para el estudio de organismos acuáticos.
Enganchada a una pértiga, realizo muestreos en diferentes zonas de la bahía de Santander. Al tener una malla de 55 micras, medida estándar para fitoplancton, capturo organismos que cubren los tamaños mas habituales del plancton (también los del zooplancton que son generalmente más grandes).

La malla de la red de plancton, de nylon (Nytal/Nytex, calibrado a 55 micras), vista al microscopio con un objetivo Plan Apo de 20x. Tras unos 5 a 10 muestreos la cambio pues se colmata con los sedimentos. En la la zona central de la malla se ve un grano de polen de pino.


Uno de mis puntos de muestreos en la bahía de Santander, frente al  Museo Marítimo del Cantábrico.

Bote de muestras. Con el estereo-microscopio, un SMZ-168TL de Motic, realizo una separación de morfotipos, para seleccionar aquellos que veré con el microscopio.

Zona de toma de muestras de organismos asociados a algas, en la Playa del Bikini (bahía de Santander)

Toma de muestras de meiobentos mediante una jeringuilla a la que he cortado la boquilla. En una de las zonas donde muestreo en la bahía de Santander (El Puntal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome