Guías de identificación de plancton



Una de las opciones más especializadas y caras para aficionados a la observación de la naturaleza es la que requiere un equipo de microscopía. El estudio de plancton o de meiobentos precisa de métodos específicos de recolección, como es una red de plancton, y de observación (microscopio y  estereomicroscopio). Y si queremos progresar en la aficción será preciso que los equipos tengan fototubos (trioculares) para acoplar cámara fotográfica.
Las siguientes guías son para este propósito.

Una de las grandes guías de campo aunque su uso quede restringido al laboratorio. Atlas de los microorganismos de agua dulce es una obra para la identificación de la vida microscópica y por lo tanto es una "herramienta" auxiliar del microscopio o en algunos casos del estereomicroscopio. Aunque trae una pequeña sección fotográfica, básicamente son dibujos a plumilla de los diferentes grupos de bacterias, algas, protozoos y animales que se pueden encontrar en agua dulce. Trae introducción a los diferentes grupos, tablas ilustradas de identificación y cómo clasificar las aguas según el grado de contaminación por medio de organismos indicadores.



Esta obra, de la colección Protozoological Monographs,  no es realmente una "guía de campo", entendiendo como tal un libro destinado a aficionados. Es más una obra especializada, un trabajo de investigación que por su formato, atlas fotográfico, es accesible a los aficionados al mundo microscópico. Las fotografías, todas comentadas y en las que se señalan las estructuras morfológicas que sirven para identificar las especies, son de altísima calidad. 
Está dedicado a los organismos microscópicos asociados a los esfagnos, que habitan en las zonas encharcadas por agua dulce, y de una área geográfica concreta (Alemania). Hace un recorrido por bacterias y nemátodos, pasando por gastrotricos o rotíferos, pero, como muchos de ellos tienen una amplia distribución geográfica, este trabajo de Martin Kreutz y Wilhelm Foissner, bien puede ser un manual de identificación de fauna microscópica de aguas continentales.



Coastal plankton es una guía fotográfica (930 fotos) de fito y zooplancton. Las fotos están tomadas con los diferentes sistemas visuales de microscopía óptica, desde el campo claro al de contraste de interferencia diferencial. Con introducción a los diferentes grupos; en algunas fotos se señalan las estructuras morfológicas del organismo, personalmente hubiera preferido que vinieran más fotos de ese tipo. No trae clave de identificación. 
Aun siendo una obra básica es muy completa y como en las obras citadas es un libro que debe estar "pegado" a un equipo de microscopía. Esta es la segunda edición, que ha aumentado el número de especies tratadas tanto para el Atlántico como para el Mediterráneo.



Coastal phytoplankton es una obra especializada en algas unicelulares. Su uso la recomiendo para microscopistas aficionados que quieran aventurarse en el plancton marino. Ilustrada con fotografías y dibujos viene con introducción a los grupos y está centrada en el atlántico norte europeo.  A su favor es que trae una amplia información, expuesta de manera muy clara, de cada especie. En su contra, y según mis preferencias, queda escasa en cuanto al número de especies tratadas.




Marine Phytoplankton es un atlas fotográfico, de microscopía óptica y electrónica, de las algas unicelulares muestreadas, por los autores, en la bahía alemana entorno a las islas de Helgoland y Sylt, donde están las estaciones marinas del Alfred Wegener Institut. La obra está centrada principalmente en diatomeas y dinoflagelados, con interesantes dibujos explicativos sobre estos grupos. No trae clave de identificación. Obra que bien pudiera ir a la par con la anterior, pues juntas ilustran mejor el panorama de las algas unicelulares del Atlántico Norte.


Zooplankton of the Atlantic and gulf coast es un atlas con dibujos de los grupos zoológicos del plancton marino. Aun siendo de las costas atlánticas de Estados Unidos puede utilizarse, siempre con las reservas biogeográficas oportunas, como obra básica de consulta para llegar a los morfotipos del muestreo. No trae clave a las especies descritas, pero, viene con referencias para cada una de las especies ilustradas.




Invertebrados y organismos unicelulares, como los demás libros de la colección Guías de Naturaleza Blume es una obra básica que puede servir de introducción a los aficionados o a los observadores ocasionales. Aun así en más de una ocasión me ha servido para ver fotografías de organismos de los que solo tenía una referencia en dibujo. Está ilustrada con fotografías y dibujos a plumilla; no trae clave de identificación. Dedica una buena parte del libro a organismos microscópicos y el resto a macroinvertebrados. Como los demás libros de esta colección está descatalogado, pero, no es difícil encontrarlo en librerías de segunda mano.


Parte de mi equipo de captura y observación: red de plancton de tipo Apstein (marca Hidro-Bios), con un diámetro de poro de 55 micras. Con ella capturo tanto zooplancton como fitoplancton. El microscopio de investigación es un Nikon Eclipse E600 equipado con objetivos Plan Fluor y Plan Apo para campo claro, campo oscuro, polarización, contraste de fases y contraste de interferencia diferencial de tipo Sénarmont.



    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome