Marthasterias glacialis

Marthasterias glacialis es una estrella de mar muy frecuente en las zonas litorales rocosas de las costas europeas. Como todas las estrellas de mar es un predador de moluscos y otros equinodermos y que no hará ascos a la hora de comer carroña de crustáceos y peces. El martillo de geólogo sirve como referencia para el tamaño de la estrella.


Su coloración es muy variable, predominando los tonos verdes, pardos y azules. Las espinas siempre son blancas.

Marthasterias glacialis se identifica por tener en sus brazos tres filas, principales, de espinas rodeadas de pedicelarios; puede tener otras espinas de menor tamaño y no claramente definiendo una línea corporal.


Semioculta entre las espinas y pedicelarios y de color amarillento está la madreporita o placa madrepórica: es la estructura corporal de la estrella por donde entra agua al aparato ambulacral (especie de sistema hidraúlico que proporciona movimiento al animal).


Brazo de Marthasterias glacialis con sus armas defensivas de espinas y pedicelarios.


En la extremidad del brazo la estrella tiene un doble sistema sensorial: uno táctil mediante los tentáculos o pies ambulacrales y otro de tipo fotoreceptor mediante la mancha ocelar (pequeña mancha rojiza en la punta), con la cual puede detectar movimientos por cambios en la intensidad lumínica.


Alrededor de las espinas están los pedicelarios que son como pequeñas tenazas con función defensiva y de limpieza de la superficie corporal de la estrella. Los pequeños "tentáculos" que rodean a las espinas-pedicelarios son las pápulas que tienen función respiratoria.




Detalle de las espinas, pies ambulacrales (son cuatro filas por brazo), pápulas y pedicelarios.

Los dos especímenes fotografiados estaban en la rasa litoral de La Maruca (Santander) en diciembre del 2015. Las fotografías fueron tomadas con un Iphone 5.

Morfología de Marthasterias glacialis.


La Maruca (Santander).


Fuentes
- Hayward PJ, Ryland JS (2012) Handbook of the marine fauna of North-West Europe. Oxford University Press.
- Riedl R (1986) Fauna y flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega.
- Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Saber más sobre las estrellas y otros equinodermos
- Asturnatura.com. Las estrellas de mar. (http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/estrellas.php)
- Echinoblog: http://echinoblog.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome