La venera y la nacra

Venera y nacra en charcos de marea en la rasa de EL Médano, 13 de octubre de 2014.

Una mañana en la rasa de El Médano (en el sur de Tenerife) tuve la suerte de encontrar en los charcos mareales a dos bivalvos, una venera y una nacra. Dos especies: dos modus vivendi.

Bractechlamys corallinoides es un tipo de venera (nombre común para los bivalvos de la familia Pectinidae).

Se distinguen los tentáculos sensoriales y los ojos, de color azul, en el borde del manto.

Para los dos ejemplares: un mismo hábitat (charcos mareales); un mismo nicho ecológico (ambas especies son suspensívoras). Pero sus linajes evolutivos optaron por caminos diferentes: la nacra hacia la vida sésil (fija al sustrato), la venera hacia la vida libre, pues puede nadar batiendo con energía las valvas. 
¿Cuál fue la presión selectiva para diferir en su modo de vida? 


Las nacras dependen de su concha como defensa frente a depredadores. Se oculta en grietas y sobre su concha crecen epibiontes que actúan de camuflaje. Las veneras adquirieron la natación como recurso de huida frente a un posible agresor; también los ojos son una buena ayuda. Pero, solo nadará si no le queda más remedio, moverse es una manera de llamar la atención de un posible predador. Las opciones de sobrevivir se presentarán más inciertas para la nacra si una estrella de mar o un pulpo acierta con la grieta donde vive sin posibilidad de mudarse.

Una nacra, cuyo nombre científico es Pinna rudis. Los ejemplares más longevos llegan a medir hasta 40 cm de longitud, teniendo el biso (filamentos de anclaje al sustrato) más desarrollado de todos los bivalvos.


Abertura "sifonal" para la captura de las partículas alimenticias en suspensión en el agua. Se distinguen los pequeños tentáculos sensoriales presentes en el borde del manto.


Las nacras aprovechan las grietas entre rocas para instalarse, sin tener la posibilidad de huida ante la presencia de un depredador.

Otro espécimen de menor tamaño.

Ambas especies se distribuyen por los océanos Atlántico e Índico.

Unos vídeos de estos especímenes, haz click en:

Nicho ecológico. Hace referencia a la función que desempeña el organismo en el ecosistema. Esta función se determina según el nivel trófico en el que se sitúe así como su relación con los demás organismos de la comunidad.

Suspensívoros. Son los organismos que se alimentan de las partículas que obtienen al filtrar el agua.

Fuentes

Ruppert y Barnes (1996) Zoología de los invertebrados. Edit. McGraw-Hill Interamericana

Gomez Rodriguez R y Pérez Sánchez JM (1998) Moluscos bivalvos de Canarias. Edit. Cabildo Insular de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome