Microfósiles

Estereomicroscopio triocular (Motic SMZ-168) y parte de la colección de preparaciones de microfósiles.

Los microfósiles se corresponden a organismos de muy diversa clasificación biológica, que van desde algas, protozoos, crustáceos o briozoos hasta restos de esponjas y holoturias.
Para su estudio hay que usar un stereomicroscopio (lupa binocular) y si los microfósiles son muy pequeños habrá que recurrir a un microscopio.

En el Departamento de Biología y Geología del IES Leonardo Torres Quevedo -Santander- contamos con una interesante colección de preparaciones de microfósiles. Colección que posiblemente sea de los inicios del Instituto, allá por los años 70 del siglo pasado (no viene indicación alguna sobre su origen).
Las siguientes imágenes son fotocomposiciones con la preparación y lo que se ve en ella usando el estereomicroscopio.
Entre los microfósiles podemos hacer una pequeña clasificación:

Charofitas (Algas verdes)
Se conservan sus estructuras reproductoras femeninas (oogonios). Son buenos fósiles guía para realizar dataciones en estratigrafía del Paleozoico superior, Mesozoico y Terciario.
Haciendo click sobre la imagen podrás verlo a mayor tamaño.




Foraminíferos (Protozoos, Rizópodos)
El grupo de protozoos con mayor número de especies y posiblemente el mejor estudiado. Son buenos fósiles guía para realizar dataciones estratigráficas. Su concha puede ser arenosa o aglutinada, hialina o calcárea.




Ostrácodos (Artrópodos, Crustáceos)
Su estudio como fósiles guía es para realizar dataciones desde el Paleozoico a épocas actuales, según las especies. Complementan a los foraminíferos en medio marino y son los principales fósiles guía para el medio dulceacuícola.



Briozoos
Los llamados "musgos marinos" son animales coloniales cuyos fósiles proceden desde el Ordovícico y sus grupos son numerosos en la actualidad.



Las fotografías fueron tomadas con una Nikon Coolpix P5100.

1 comentario:

  1. Interesante entrada. Yo tengo exactamente esta misma colección de microfósiles, que tiene un aspecto antiguo, con las etiquetas escritas a máquina y una lista a máquina también de las 25 preparaciones que tiene. En la caja indica que el fabricante es Fema-Salzgitter, pero no hay ninguna clase de indicación de fechas ni nada concreto. Alguien me la dió hace años y desconozco mas datos. Yo no soy paleontólogo, pero tengo esta colección junto con mi colección de microscopía y la tengo aprecio. ¿sabeis algo mas sobre esta curiosa colección?

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome